Control Ambiental España Sur

Salud Medioambiental
 

LIMPIEZA E HIGIENIZACIÓN DE SISTEMAS DE EXTRACCIÓN DE HUMOS EN COCINAS


CAES, atendiendo a la demanda de sus clientes y en pro de facilitarles una amplia gama de servicios, relacionados con la sanidad y el medio ambiente, incorpora a sus actividades, la limpieza e higienización de sistemas de extracción de humos en cocinas, siendo este además de las razones ya expuestas, uno de los temas a tener en cuenta el Sistema de auto control de peligros y puntos críticos.

Las cocinas industriales disponen de un sistema de extracción diseñado para extraer, humos, vapores, olores. Los vapores extraídos llevan un alto grado de grasa impregnado y formando una capa en los circuitos por los que pasan.


Esta grasa es altamente inflamable, siendo el tiro del conducto por si mismo adecuado para que el fuego se propague, siendo causa no pocas veces de incendios, debido a su mal mantenimiento. Por otro lado los sistemas sucios hacen que el ventilador trabaje forzado, consumiendo más energía, además que la suciedad acumulada puede producir contaminación cruzada en los productos alimenticios.

De ahí la importancia de un buen mantenimiento, siendo tan importante o más limpiar “Lo que no se ve” en las cocinas. La limpieza e higienización periódica de las campanas, conductos y extractores es una operación indispensable para conseguir los siguientes objetivos:

  •  Evitar riesgos de incendio 

             Cumplir con las normas de Real Decreto 2817/198

 

             Cumplir con las normas de prevención de incendios
               

             Cumplir el RITE (Reglamento Instalaciones Térmicas en Edificios)


            
 Cumplir el Código técnico de Edificación

  • Evitar riesgos de contaminación alimenticia 

              Evitar humos y olores Instalaciones cómodas y agradables para los clientes y empleados 

                 Mayor rentabilidad (ahorros en mantenimiento, reparaciones y mayor venta) 

                 Mejor imagen del establecimiento 

                 Mantener y conservar las instalaciones

                 No olvidar el cambio y limpieza de los filtros


Normalmente, se tiende a limpiar "lo que se ve", esto es las partes exteriores de la campana, siendo por otro lado las partes que “no se ven” esto es interior de la campana, ventiladores, turbinas y conductos, donde existen los mayores riesgos y problemas, entre ellos quizás el mayor sea el de incendio.



Para Ampliar Información

Descargar Nuestro Dossier Especifico