VERIFICACION CALIDAD DE AIRE INTERIOR EN INSTALACIONES Y EDIFICIOS
La calidad ambiental en el interior de los edificios es uno de los factores básicos en el confort y la salud de los usuarios de los mismos.
El aire para consumo humano ha de ser analizado de forma periódica y sistemática con el fin de garantizar unos niveles de calidad mínimos necesarios que disminuyan los efectos nocivos de la contaminación existente y de la que se produce en toda actividad. Existen múltiples factores que pueden originar molestias o enfermedades a los ocupantes de un edificio directamente causadas por una inadecuada calidad del aire en el interior.
Entre estos factores podemos enumerar: los contaminantes químicos( formaldehído, ozono, metales, fibras, compuestos orgánicos y volátiles), problemas de estrés térmico (temperatura y humedad,fuera de rangos de confort, problemas con corrientes de aire),inadecuados factores físicos (excesivos niveles de ruido, iluminación inadecuada, campos electromagnéticos elevados) o concentraciones elevadas de microorganismos en ambiente.
Existe una relación directa entre el correcto mantenimiento higiénico y mecánico de los sistemas de climatización y la calidad del aire suministrado al interior del edificio. Los problemas de calidad ambiental (elevadas concentraciones de contaminantes y microorganismos) son proporcionales al grado de ensuciamiento de los sistemas de climatización.